01INTRODUCCIÓN/CONTEXTO
El
patrimonio cultural en el medio rural se encuentra, en general, en una
situación de desamparo administrativo y mediático en favor de un patrimonio
urbano que se piensa más beneficioso a nivel económico. El medio rural contiene
gran parte del patrimonio conservado y en peligro de desaparición, entendiendo
éste como el conjunto de patrimonio construido e inmaterial de todas las
cronologías y que forma parte de la historia y las narraciones locales.
Una
gestión verdaderamente democrática, que tenga en cuenta lo pluricultural,
tendrá que dejar de lado el centralismo “urbano” para atender con equidad a
todos los territorios. Creemos necesario un modelo que atienda también, y
particularmente, al medio rural y la comunidad en él inserta, como forma de
contraponerse a las políticas culturales de cualquier estamento que tienden a
la difusión de lo urbano.
A
esto hay que añadir que, a tenor de la coyuntura económica actual, el del
patrimonio cultural es uno de los sectores que posiblemente más haya acusado la
reducción o eliminación de ayudas a proyectos de investigación, conservación o
difusión. Es cierto que, hasta la fecha, mucho ha sido el trabajo realizado aunque
con distintos resultados. Mientras que algunos de esos proyectos han sabido
adaptarse a la situación, otros han sufrido los efectos de una planificación
errónea al no haberse tenido en cuenta otros factores, además del científico o
turístico, a la hora de hacerlos sostenibles. Las políticas de puesta en valor,
en la mayor parte de los casos, se ciñen exclusivamente a los grandes conjuntos
históricos o a yacimientos arqueológicos de entidad, hecho entendible al ser
los motores de la generación de recursos turísticos, y por lo tanto económicos,
de un territorio determinado. No obstante, se dejan al margen a muchos otros
lugares con un patrimonio que posiblemente no sea relevante dentro de esas
directrices, pero sí para sus ciudadanos y para el resto de la sociedad. En
este sentido, tanto el ámbito educativo como el de la gestión del patrimonio
tienen un papel fundamental a la hora de inculcar en la sociedad los valores
necesarios para propiciar la autogestión de sus propios recursos patrimoniales.
Y ahí nace la necesidad de hacer confluir en un momento y espacio concreto
todas las personas, proyectos, recursos y reflexiones vinculadas a un
territorio como es el rural y a un aspecto cultural como es el patrimonio y la
memoria.
02EL SOPA: UN CONGRESO DIFERENTE
Creemos
que, tanto desde nuestro entorno como gestores y educadores, la principal
estrategia para crear valores comunes en relación al patrimonio cultural, tiene
que consistir en propiciar el desarrollo económico de los pueblos como
mecanismo para construir un sentimiento de apreciación hacia los bienes
culturales. Por ello, nos pareció una idea muy sugerente el poder generar un
proceso creativo abierto a la participación ciudadana, inmerso en la búsqueda
de contar una historia propia, abrir la posibilidad de que las gentes de los
pueblos y ciudades sean las protagonistas de su propia obra, de la construcción
de su propia identidad.
Por
este motivo, en el SOPA queremos plantear, y que se planteen,
estrategias innovadoras de socialización del patrimonio cultural basadas, no
sólo en lo que ya está escrito, sino también en lo que queda por escribir, y
que todo revierta en la propia sociedad como forma de mantener ese patrimonio y
que el resto del mundo pueda disfrutarlo y hacerlo vivo. Se trata de impulsar y
consolidar el sentimiento colectivo, el compromiso con la comunidad, y buscar
las herramientas que permitan cambiar las formas de relacionarnos con nuestra
cultura: emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la
cocreación de contenidos y metodologías.
Y
eso es lo que hace diferente al SOPA, un foro
en el que, no sólo se presentan proyectos didácticos, científicos y
participativos; sino que es un foro en el que trabajar sobre los modelos de
gestión social. Por ello, los asistentes y participantes no serán meros
escuchantes de discursos como recurso para estar al día, sino que participarán
activamente en esta plataforma analógica de trabajo real, multidisciplinar y
transversal.
La
trayectoria del SOPA, tras celebrar tres ediciones en España, Malpartida de Cáceres y Zalamea de la Serena (Extremadura) y Celanova (Galicia) y una en Latinoamérica, en Benito Juárez (Argentina), nos ha permitido reflexionar
sobre lo necesario de incrementar la presencia de espacios de diálogo y
discusión desde los cuales impulsar la reflexión y discusión por parte de los
participantes. Por ello, creemos necesario profundizar en la construcción de
dichos espacios (mesas de trabajo y diálogo
abierto en espacios públicos). Acciones como estas facilitarán la creación de
sinergias positivas de colaboración entre entidades y proyectos, con el fin de
mejorar la gestión de elementos patrimoniales en el área rural y establecer
vínculos más fuertes y reales con la población o contexto en el que se
encuentran; propiciarán el análisis sobre conceptos y metodologías, así como la
creación de una línea conjunta de acción que incluya las aportaciones desde
diferentes formas de entender y proyectar la gestión del patrimonio cultural en
el medio rural.
03EL SOPA: UN CONGRESO INNOVADOR
El
hecho de elegir el formato de congreso en lugar de otros más dinámicos o
alternativos, responde a que gran parte de los equipos y proyectos que trabajan
sobre patrimonio cultural están vinculados, directa o indirectamente, tanto con
el mundo científico como con el académico, ya que es un foro en el que se
encuentran cómodos a la hora de presentar resultados y experiencias. Por ello,
hemos respetado el formato de presentación de conferencias, comunicaciones y
pósteres, incluyendo además, la posibilidad de enviar las propuestas grabadas
en video para aquellas personas que no pueden desplazarse a las distintas sedes
del congreso.
Y
en qué innovamos entonces?
innovación en
el formato
⇒ Desde el punto de vista del formato, en que introducimos nuevos agentes, nuevos lenguajes y nuevas herramientas que pueden adaptarse al desarrollo de acciones vinculadas al patrimonio rural.
⇒ En que damos espacial protagonismo al territorio cercano a la sede en la que se celebra el SOPA.
⇒ En que utilizamos herramientas y acciones de trabajo en común para tratar temas, lanzar propuestas y asumir compromisos en aquellos aspectos del patrimonio rural que suponen un problema tanto conceptual como coyuntural.
⇒ En que nos apropiamos de nuevos espacios y nuevos escenarios de comunicación y de relación. Los bares, los mercados, las pazas, las calles, las escuelas, son algunos de ellos.
innovación en
la participación
Pero
sobre todo innovamos en lo participativo. Porque estamos implicando a la
comunidad en todo el proceso, tanto en la planificación como en la ejecución.
⇒ Porque la comunidad quiere que todo el mundo
se de cuenta que ellos son los que han mantenido vivo el patrimonio rural.
⇒ Porque la comunidad rural también quiere la
voz, para que no siempre se hable de ella cuando en la mayoría de los casos
podría hablar por sí misma y generar conocimiento, en lugar de tener siempre
que recibirlo.
⇒ Porque en cada edición del congreso pueden
generarse otras herramientas, otras propuestas y otras acciones que posibiliten
procesos y conexiones de gentes, saberes y afectos.
04OBJETIVOS
El
objetivo principal del SOPA es
educar en lo común, contactar, facilitar el acceso y la transmisión al
patrimonio en el medio rural y propiciar una verdadera democracia cultural.
Trabajar en el sentimiento colectivo, con gente que quiere comprometerse con la
comunidad, que quiere cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura.
Emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación
de contenidos y metodologías. De este modo conoceremos las distintas formas de
ver, tratar y considerar al patrimonio rural como generador de riqueza,
posibilitando a los agentes locales el desarrollo de iniciativas culturales y
económicas innovadoras y sostenibles dentro de su propio territorio.
Además,
el SOPA pretende explorar una nueva vía
investigadora de análisis que permita comprender la relación
patrimonio-sociedad (identificación), establecer un mecanismo de colaboración
vecinal para el desarrollo de proyectos colaborativos y propiciar un
intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y la ciudadanía a
través del uso de nuevas herramientas para retroalimentar procesos de
conocimiento científico y memoria colectiva. Para ello, este congreso quiere
establecer una relación directa entre ciudadanía y su patrimonio a través del
cumplimiento de los siguientes objetivos:
⇒ Estimular la colaboración de
todos los sectores
relacionados con el mundo
científico, sectores de la enseñanza y de la investigación, y colectivos
ciudadanos (organizaciones vecinales, asociaciones,…), además del tejido
empresarial, para implicarles en procesos de socialización del Patrimonio
Cultural.
⇒ Promover un modelo de gestión
social del patrimonio basado en los
principios del procomún y del patrimonio expandido para posibilitar
la generación de recursos sostenibles para las localidades.
⇒ Promocionar los municipios que
reciban el congreso como forma
de valorar su implicación.
⇒ Aprovechar los recursos humanos existentes en
cada territorio promocionando la colaboración de todos los ciudadanos, pertenezcan o no, al ámbito de la investigación,
compartir esfuerzos e iniciativas: co-crear desde el fomento de la cultura libre en la generación de conocimiento científico
a través de dinámicas de “ciencia ciudadana”.
⇒ Reforzar la identidad
patrimonial de los
territorios, mediante la reflexión y la difusión del conocimiento patrimonial.
⇒ Generar un indicador para la posterior priorización de la recuperación, rehabilitación, puesta en valor
o difusión de los elementos patrimoniales.
⇒ Hacer partícipe a la ciudadanía de la divulgación del conocimiento para posibilitar futuras acciones, y aportar sostenibilidad a los proyectos vinculados al patrimonio rural.
⇒ Hacer partícipe a la ciudadanía de la divulgación del conocimiento para posibilitar futuras acciones, y aportar sostenibilidad a los proyectos vinculados al patrimonio rural.
⇒ Utilizar las nuevas tecnologías como nexo de unión y forma de colaboración entre el mundo académico y la
ciudadanía.
⇒ Generar una metodología viable y exportable a
todos los municipios que estén interesados en implementar la gestión
comunitaria como forma de relacionar su patrimonio y su ciudadanía.
05POR QUÉ CELEBRARLO EN
EL MEDIO RURAL
Lo
más sencillo a la hora de elegir el lugar de celebración de un congreso es una
ciudad, con un gran auditorio, unas buenas infraestructuras hoteleras, unos
buenos accesos (por carretera, ferrocarril o cercana a un aeropuerto) y con
espacios con múltiples recursos tecnológicos. No obstante, si estamos hablando
de un congreso sobre el rural, en el que se trabaja la problemática del
patrimonio en el rural, lo más justo es que se desarrollará en el rural, a
sabiendas que el esfuerzo logístico es mayor ya que en ocasiones es difícil
conseguir todos esos medios de los que dispone el medio urbano. Pero nuestro
compromiso con el territorio nos hace apostar, en la medida de lo posible, por
este ámbito con todas sus consecuencias, aunque es posible que en alguna edición,
como es el caso de esta en Mérida,
tengamos que adaptarnos, por necesidades puntuales, a otros ámbitos.
06A QUIÉN VA DIRIGIDO
El
SOPA busca ser un foro de presentaciones de
agentes del área de la cultura como aquellos cuya tarea no es específica de la
misma, pero articulan sus acciones al patrimonio (maestros y profesores,
agentes municipales u instituciones no gubernamentales, ciudadanos), y también
un lugar de conversación, exploración teórica y metodológica donde experimentar
y proponer mecanismos conjuntos de acción. Todo ello facilitará el conocimiento
a nivel internacional del patrimonio cultural, de proyectos vinculados al medio
rural y sus formas de gestión, incidiendo en aquellos que incluyen la
participación ciudadana en su desarrollo, lo que derivará en el conocimiento de
nuevas formas de trabajar en lo rural que podrían adaptarse en cualquier
territorio.
El
SOPA está destinado, por tanto, a la
participación de aquellas personas que pertenecen a sectores que de algún modo,
poseen o tienen acceso a las herramientas necesarias para liderar estos
procesos de acceso público a la gestión de los recursos patrimoniales, o bien
tienen la inquietud de desarrollarlos en su municipio. Por ello, invitamos a las
personas relacionadas con la gestión cultural, el desarrollo rural, la
museología, la rehabilitación, el turismo cultural, o la difusión y puesta en
valor de los recursos patrimoniales en el medio rural, a los docentes y a todas
las personas relacionadas con el ámbito educativo, y a los colectivos sociales
o personas individuales que estén trabajando sobre algún proyecto, que tengan
en mente alguna idea sobre el acercamiento del patrimonio a la sociedad rural
haciéndola partícipe del proceso, o simplemente que tengan interés en nuevas
formas de gestión de los recursos patrimoniales y culturales, a participar en
el SOPA.
07CÓMO SE ESTRUCTURA EL
CONGRESO
A
pesar de lo novedoso del formato, el SOPA pretende trabajar sobre todo aquello que
favorezca el conocimiento de las relaciones entre el patrimonio rural y las
gentes de los territorios en los que se encuentra. Para ello, se presentan en
este foro varias sesiones en las que se propone dar a conocer reflexiones y
proyectos que ayuden a comprender esas relaciones y posibiliten solucionar
problemáticas o replicar acciones que cumplan los parámetros en los que se
encuadra la socialización del patrimonio.
sesión
territorial
Por
el compromiso del SOPA de involucrarse en los procesos sociales y
culturales de los territorios en los que se celebra, se desarrollará una sesión
especial para el debate y la presentación de propuestas y reflexiones sobre la
situación del patrimonio rural en el espacio cercano a la localidad que acoja
cada congreso.
sesión teórica
En
esta sesión se presentarán propuestas relacionadas con planteamientos teóricos,
reflexiones, políticas culturales, análisis y estudios relacionados con el
patrimonio rural y las comunidades al que está vinculado.
sesión
proyectos
En
esta sesión se presentan propuestas relacionadas con proyectos ejecutados o en
fase de desarrollo, pero planificados en el ámbito del patrimonio rural y el
trabajo con las comunidades. Estos proyectos están vinculados, entre otros, a
los siguientes temas:
⇒ Patrimonio construido: arquitectura, sitios
arqueológicos.
⇒ Arte y artesanía.
⇒ Patrimonio de la producción y el trabajo.
⇒ Gestión de territorios y paisajes
antropizados.
⇒ Música y danza tradicional.
⇒ Creencias, mitos y ritos.
⇒ Turismo comunitario.
⇒ Gestión de recursos tradicionales vinculados
a la agricultura y a la ganadería.
⇒ Gastronomía.
⇒ Patrimonio rural: didáctica y educación.
⇒ Difusión, divulgación y musealización de
elementos patrimoniales.
⇒ Patrimonio indígena en el medio rural y
rururbano.
⇒ Gestión de espacios comunes.
⇒ Dinámicas y acciones de trabajo con la
comunidad.
⇒ Tradición oral y/o tradición mnemónica.
seminario
monográfico
Desde
la edición de 2015, celebrada en Argentina, en el SOPA se plantea cada año la celebración de un
seminario sobre un tema específico. En el primero de ellos tratamos el tema del
patrimonio en la rururbanía, es decir, aquellos espacios continuos o híbridos
entre lo urbano y lo rural, ya que nos
parecía interesante sumar estos espacios a nuestra propuesta de
socialización del patrimonio, dado que es un territorio de reciente aparición
sobre el que era necesario comenzar a plantear análisis y reflexiones. En la
edición de 2016 en Zalamea hemos considerado tratar el tema del patrimonio del
conflicto, considerando conflicto no solo aquellos hechos belicosos que han
influido en la conservación o destrucción del patrimonio sino en la relación de
la comunidad con el mismo, además del patrimonio, tanto material como
inmaterial, que ha supuesto cualquier tipo de desencuentro entre la comunidad y
el propio elemento patrimonial, o entre la comunidad y aquella institución
encargada de su conservación o gestión.
Para
la próxima edición en Mérida, México, el seminario lleva por título Mujer rural y memorias comunes/K’aaxil k’óolel yeetel múul
kásajil, y con este foro
pretendemos trabajar el papel de la mujer como sustentadora del patrimonio
cultural debatiendo y visibilizando no sólo los conocimientos sino los impactos
de los discursos dominantes para buscar formas de reivindicar su posición y su
labor dentro del mantenimiento de los bienes comunes. Las mujeres se han
responsabilizado, a lo largo de la historia, de la transmisión de determinados
conocimientos que ha conformado, además de un compendio de saberes, una forma
de entender la vida y de afrontar los problemas.
El
seminario tendría una duración de dos días, y algunas de las actividades se
celebrarían en la localidad de Canicab,
perteneciente al municipio de Acanceh con el fin de tener una visión más
cercana de la realidad de la mujer en el territorio al que está arraigada y así
entender mejor el contexto.
08ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
La
adaptación de nuevos lenguajes y nuevos espacios de conocimiento a un formato
tradicional y básicamente académico como es el de congreso, lo hace más
atractivo a la hora de implicar a aquellas personas que trabajan con el
patrimonio rural pero no están acostumbradas a participar en estos foros, o se
ven totalmente apartados por no pertenecer a este ámbito. Para ello, hemos
diseñado una serie de actividades incluidas o paralelas al desarrollo del SOPA, en alguna de las cuales también es posible
presentar propuestas pero de forma alternativa a las convencionales.
workshops/U
múul kaambal (aprender juntos en comunidad)
A
lo largo del congreso desarrollaremos una serie de talleres y mesas de trabajo
para poner en común inquietudes, problemas y propuestas para consolidar
conceptos y diseñar futuros. Los workshops pueden suceder en cualquier
sitio y en cualquier momento.
barferencias/U
naajil kaltal (el lugar de aprendizaje en la cantina)
Buscan
sacar de los espacios preconcebidos las conferencias y trasladarlas a espacios
públicos de esparcimiento, como podrían ser los bares, cantinas u otros
espacios comunes o de ocio.
soupdocus/Xa’ak’albi
cha’an (Programas, escenas condimentadas)
Son
ciclos de cine documental relacionados con el medio rural, para dar a conocer
distintas realidades a lo largo del mundo.
exposiciones/T’íitbil
tuukulo’ob (Exponer las ideas)
Algunos
de los proyectos son presentados desde formatos expositivos, lo que permite
generar nuevas dinámicas de interacción con el patrimonio y la comunidad.
SOPA, QUE TE
COMMON!!!/comida colaborativa_de traje
K-MÚUL BISIK
JANAL/llevamos juntos la comida
Con
la intención de compartir lugares comunes el SOPA propone una comida o cena colaborativa en la
que todos, participantes y comunidad, aporten productos de sus localidades o
países de origen en una celebración conjunta.
visitas/U
taalo’ob xíimbal
Es
importante conocer y mostrar al mundo el patrimonio de las localidades que
reciban al SOPA, por eso se potenciará la visita a esos
lugares, y la participación en eventos, festividades o tradiciones que se
celebren durante los días del congreso, así como a colectivos o proyectos cercanos que
desarrollen su actividad dentro del ámbito de la cultura o la economía social.
09LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
Además
de los formatos anteriores, el SOPA se alimenta de las sinergias generadas con los vecinos y
vecinas de las localidades sede. De esa colaboración surgen muchos otros
formatos que se van adaptando a las diferentes propuestas, tanto de las
comunidades sede como de la comunidad SOPA. De este modo involucramos a la
ciudadanía en el congreso para lograr un ambiente de mayor conciencia
ciudadana, intercambiamos experiencias con los diversos actores de la
comunidad, de forma colectiva e intergeneracional.
reuniones con
la comunidad/Much’bal le kaajo
Para
implicar en el SOPA a
la comunidad de la localidad sede, es imprescindible conocer a los agentes
locales, entendidos estos como la administración municipal, las instituciones,
asociaciones, colectivos, entidades públicas o privadas, la comunidad educativa
y a la ciudadanía, para darles a conocer el proyecto, lo que significa y lo que
supondrá para ellos. De ahí la necesidad de planificar varias reuniones a lo
largo de los meses anteriores del congreso para diseñar posibles actuaciones
antes y durante su celebración.
De
las reuniones con la comunidad y los distintos agentes locales podrán surgir
diversas actividades para desarrollar hasta la celebración del congreso. Son
los llamados preSOPAS. Por ejemplo, una de las que se diseñaron en
la edición de 2015 en Benito Juárez, Argentina, fueron los llamados safaris
urbanos.
Los
safaris urbanos son jornadas temáticas dirigidas a aquellos miembros de la
comunidad interesados en participar de una actividad que promueve la educación
no formal en el marco de salidas guiadas, al tiempo que se fomenta la
resignificación de lo cotidiano a partir de la creación de circuitos turísticos
específicos por la localidad sede del congreso ese año. Tanto en su
planificación como en su desarrollo se busca la participación de cualquier
persona de cualquier edad y ámbito (institucional, educativo, asociativo). Los
temas que se tratan en estos recorridos están relacionados con el patrimonio
construido y la memoria colectiva.
Pero
cada comunidad de cada sede plantea las distintas actividades dependiendo de su
motivación, interés y capacidad, por lo que son diversas las dinámicas que
pueden desarrollarse: excursiones, talleres, encuentros, relativas a distintos
temas relacionados con el patrimonio local y la memoria: folklore, artesanía, fiestas
y tradiciones, gastronomía…
T-Cuentos/T-Tsikbal
(T-Platicamos)
Una
de las acciones que se han creado desde el SOPA
es la celebración de los T-CUENTOS. El
formato es similar al de las barferencias, pero en esta ocasión serán los
propios vecinos de Mérida los que nos cuenten sus proyectos, sus vivencias y
sus experiencias en el rural, y generar así un conocimiento bidireccional y
compartido.
dinámicas
participativas
Se
trata de acciones conjuntas entre los participantes y asistentes al congreso
con los ciudadanos de la localidad sede para evaluar los pros y los contras del
trabajo participativo en el medio rural a la hora de diseñar nuestros
proyectos.
otras
actividades
Cada
SOPA es
distinto y es permeable a propuestas desde distintos ámbitos, por lo que
también es posible que se desarrollen otras actividades relacionadas con
diversos aspectos del patrimonio rural (gastronomía, artesanía, folklore, etc).
10LA COMUNIDAD SOPA/U MUCH’ SOPA
A
lo largo de estas cuatro primeras ediciones son casi 700 las personas que han
asistido o participado en el SOPA, sin
contar con los miembros de la comunidad de las distintas localidades que han
acogido al congreso. Por otra parte, son más de 400 las propuestas y proyectos
presentados desde varias partes del mundo, tanto desde ESPAÑA, como desde Latinoamérica (Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Honduras), Asia (Azerbayán)
y el resto de Europa (Francia,
Italia, Reino Unido).
Desde
el congreso hemos creado comunidad, hemos facilitado la conexión entre
proyectos, territorios y personas, y hemos posibilitado la generación de
procesos de colaboración entre colectivos, asociaciones y entidades de todo el
mundo para el desarrollo de propuestas que propicien una mayor visibilidad del
trabajo realizado en facilitar la gestión comunitaria del patrimonio rural.
11EL SOPA:RECONOCIMIENTOS
A
lo largo de su recorrido, el SOPA ha recibido varios reconocimientos, sobretodo en su edición en
Argentina. El hecho que las instituciones públicas, relacionadas directa o
indirectamente con el patrimonio, decidan apoyar o valorar nuevas formas de
gestión, o de vinculación entre el patrimonio y la comunidad, posibilitará un
escenario más propicio para la implementación de procesos que permitan mejorar
la situación del Patrimonio Cultural, y en este caso, el localizado en el medio
rural.
⇒ Premio Comunidad Sostenible
2013 por parte de UNESCO a Malpartida de Cáceres
por el proyecto Cinetínere, del que surge el SOPA.
España, 10 de Diciembre de 2013
⇒ Declaración de Interés
Legislativo por parte de la
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Argentina, 17 de
julio de 2015.
⇒ Declaración de Interés
Educativo por la Dirección
General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Resolución 1823. Argentina, 25 de septiembre
de 2015.
⇒ Auspicio y Declaración de
Interés Cultural
por parte del Ministerio de
Cultura de la Nación. Resolución 7110. Argentina, 6 de noviembre de 2015.
12RESPONSABILIDAD SOCIAL
La
responsabilidad social corporativa (RSC) que aplicará SOPA estará conformada por un conjunto de
acciones que incrementen de forma activa la efectividad del congreso en lo
científico, lo social y lo patrimonial. La práctica concreta de la RSC durante
todo el recorrido o itinerario del congreso será un valor añadido tanto para
los proyectos que se presenten en el congreso como para las propias localidades
y agentes implicados en su desarrollo en cada edición, teniendo en cuenta los
siguientes aspectos:
⇒ Formato inclusivo de la plataforma y de las
acciones.
⇒ Cooperación y fomento de la economía social.
⇒ Implicación de la comunidad (sus habitantes y
sus entidades responsables) y del mundo científico en un evento participativo
para la gestión social del patrimonio cultural en el medio rural.
El
SOPA incluye además la cooperación con empresas,
colectivos, asociaciones e instituciones públicas y privadas. Por lo tanto
pretendemos ofrecer soluciones integrales en el campo de la RSC a todas
aquellas acciones incluidas en el proyecto, es decir, tanto al desarrollo del
congreso como al de las actividades culturales complementarias:
El
programa RSC a medida, tendrá las siguientes características:
⇒ Aportación de herramientas metodológicas accesibles y asequibles para posibilitar la activación del turismo cultural en las zonas de interés.
⇒ Inclusión de todos los colectivos en las actividades principales y complementarias.
⇒ Adaptación de elementos de comunicación para
lograr convocatorias más inclusivas.
Esto
significa que tendremos aliados para poder abordar sus acciones de compromiso y
responsabilidad con las necesidades específicas de las localidades sede sobre
su patrimonio cultural, realizándose las siguientes acciones previas:
⇒ Visitas técnicas junto a vecinos y referentes
culturales.
⇒ Reuniones de trabajo realizadas bajo
convocatoria abierta.
⇒ Breves estudios de viabilidad.
⇒ Inclusión de casos de éxito referidos a la
recuperación social del patrimonio y a la interacción entre el mundo académico
y la ciudadanía.
13RETORNOS DEL CONGRESO
Los
beneficios-retornos del SOPA se
presentan a tres niveles: municipal, ciudadanía y tejido empresarial.
beneficios-retorno
para el municipio
⇒ Obtener un valor añadido en la implementación
y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio local.
⇒ Ganar un reconocimiento por parte de la
ciudadanía al facilitarle un acceso abierto y participativo en los procesos de
gestión patrimonial.
⇒ Ganar un reconocimiento externo como
municipio implicado tanto en su patrimonio como en permitir otras formas de
generación de riqueza a partir del trabajo de la comunidad.
beneficios-retorno
para la ciudadanía
⇒ Promover el uso de nuevas estrategias de
gestión social del patrimonio.
⇒ Apostar por un turismo cultural de calidad
vinculado al patrimonio y a la identidad productiva.
⇒ Promover actividades formativas ligadas a
productos específicos para el municipio.
⇒ Promover la participación ciudadana para
diseñar líneas estratégicas para el desarrollo local.
⇒ Gestionar y promover el uso de espacios
públicos.
⇒ Posibilidad de desarrollar emprendimiento
productivo en base al tejido social.
⇒ Conocer, proteger y valorar el patrimonio
cultural local.
⇒ Fomentar actividades de colaboración entre
colectivos locales y el diálogo intergeneracional.
⇒ Reactivar o reformular los espacios públicos
como espacios de socialización.
beneficios-retorno
para el tejido empresarial
⇒ Beneficios propios de la celebración del
congreso para establecimientos hoteleros, restaurantes, comercios, etc.
⇒ Difusión de los recursos productivos locales
y fomento de las Industrias Creativas.
⇒ Visualización de los sectores relacionados
con el emprendimiento social.
⇒ Innovación empresarial vinculada a la
responsabilidad social.