SESIONES



Estas son las sesiones en las que pueden participar en esta quinta edición del SOPA. Incluimos también las fechas de cada una de ellas. Para las sesiones con un número limitado de propuestas, se elegirán aquellas que más se adecuen a los temas propuestos. No obstante, las que no sean elegidas, podrán ser aceptadas para la sesión teórica o de proyectos, siempre que lo estimen oportuno, o podrán ser incluidas en la sesión solicitada si alguna finalmente no es presentada.

Por otra parte, para las sesiones en las que no haya límite de propuestas, podrán establecerse mesas simultáneas que se configurarán una vez éstas estén inscritas definitivamente.






Por el compromiso del SOPA de involucrarse en los procesos sociales y culturales de los territorios en los que se celebra, se desarrollará una sesión especial para el debate y la presentación de propuestas y reflexiones sobre la situación y/o gestión del patrimonio rural en el Estado de Yucatán.

Fecha: Lunes 13 de noviembre por la tarde.
Número máximo de propuestas para la sesión: 8






Desde la edición en Argentina de 2015, en el SOPA se planteará cada año la celebración de un seminario sobre un tema específico. En Benito Juárez, tratamos el tema del patrimonio en la rururbanía, y en la pasada edición de 2016 en Zalamea de la Serena, España, hablamos del patrimonio del conflicto.

Para el próximo SOPA en Mérida, el seminario lleva por título Mujer rural y memorias comunes, y con este foro pretendemos trabajar el papel de la mujer como sustentadora del patrimonio cultural, debatiendo y visibilizando no sólo los conocimientos sino los impactos de los discursos dominantes para buscar formas de reivindicar su posición y su labor dentro del mantenimiento de los bienes comunes. Dentro de las dos jornadas en las que se desarrollará el seminario, estableceremos una sesión de ponencias, la tarde del martes 14 de noviembre, para la que también pueden enviar sus propuestas.

Fecha: Martes 14 de octubre por la tarde
Número máximo de propuestas para la sesión: 10






Como en pasadas ediciones del SOPA, en esta sesión se presentarán propuestas relacionadas con planteamientos teóricos, reflexiones, políticas culturales, análisis y estudios relacionados con el patrimonio rural y las comunidades al que está vinculado.

Fecha:  Jueves 6 de octubre.
Número máximo de propuestas para la sesión: No hay






En esta sesión se presentarán propuestas relacionadas con proyectos ejecutados o en fase de desarrollo, ideados en el ámbito del patrimonio rural y el trabajo con las comunidades. Estos proyectos estarán vinculados, entre otros, a los siguientes temas:

# Patrimonio construido: arquitectura, sitios arqueológicos
# Arte y artesanía
# Patrimonio de la producción y el trabajo
# Gestión de territorios y paisajes antropizados
# Música y danza tradicional
# Creencias, mitos y ritos
# Turismo comunitario
# Gestión de recursos tradicionales vinculados a la agricultura y a la ganadería
# Gastronomía
# Patrimonio rural: didáctica y educación
# Difusión, divulgación y musealización de elementos patrimoniales
# Gestión de espacios comunes
# Dinámicas y acciones de trabajo con la comunidad
# Tradición oral y/o tradición mnemónica

No se admitirán proyectos ni propuestas en las que se manifieste discriminación de género, de raza, credo o cultura, ni maltrato animal.
 
Les recordamos que estos no son los nombres de las mesas temáticas, ya que éstas no serán diseñadas hasta que no tengamos todas las propuestas inscritas definitivamente, por lo que es posible que algunas mesas contengan varios de esos temas o tengan otros nombres, dependiendo de las presentaciones que nos envíen.

Fecha: Jueves 16 + Viernes 17 de noviembre.
Número máximo de propuestas para la sesión: No hay
 





Los carteles harán referencia a cualquiera de los temas de las distintas sesiones. Permanecerán expuestos durante todos los días del SOPA y se establecerá un momento para que, quien lo desee y asista al congreso, lo pueda presentar, dentro de la sesión de carteles.

Fecha: Jueves 16 o Viernes 17 de noviembre
Número máximo de propuestas para la sesión: No hay