SEDES



El SOPA llega a México este año 2017. Hasta la fecha, todas las localidades que han acogido al congreso han tenido un carácter fuertemente rural, como no podría ser de otra forma. Sin embargo, en esta ocasión, el SOPA se celebrará en un entorno urbano… y muy grande, como es el caso de Mérida, en el Estado de Yucatán. Para la organización es un reto, porque a pesar de las comodidades que supone la realización de un evento como podría ser un congreso en una ciudad como esta, con aeropuerto, buenas comunicaciones, alojamientos, buenas infraestructuras y recursos culturales, es más complicado hacer que el SOPA, con su formato, y sus contenidos, pueda repercutir en la comunidad de la misma forma que lo haría en un pueblo o una localidad mucho más pequeña. No obstante, trabajaremos para que esa esencia del SOPA no se pierda, y lo conseguiremos como lo hemos hecho durante estos cuatro años, con gente, con participación, con espacios y con afectos, con colectivos, con implicación y por encima de todo, con mucha ilusión.

Pero además, como hicimos en la pasada edición del SOPA, tendremos una segunda sede, en este caso plenamente rural, Canicab, a la que nos trasladaremos en la segunda jornada del Seminario Mujer Rural y Memorias Comunes el miércoles 15 de noviembre, y en la que pasaremos una estupenda jornada de charlas, talleres y actividades con la comunidad.

Les presentamos las dos sedes del SOPA17.






La ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, México, será la sede principal del SOPA17. Se trata de una hermosa ciudad colonial, rebosante de cultura, segura y llena de gente amable y servicial. Fue fundada el 6 de enero de 1542 donde se encontraban las ruinas de la Ciudad Maya T'Hó por el Español Francisco de Montejo y León "El Mozo", con el que llegaron también 100 familias españolas. Por casi 500 años la ciudad fue creciendo y desarrollándose, viviendo al paso de los años innumerables transformaciones sociales y culturales que han venido a formar la sociedad meridana actual. Guerras, piratas, revoluciones económicas y sociales e industrias millonarias han formado parte de esta ciudad en los casi 500 años que lleva de vida por lo cuál la ciudad de Mérida rebosa de historia, lugares y personajes maravillosos que vale la pena conocer y disfrutar.

El centro de Mérida guarda la configuración colonial de la ciudad. Es un área de aproximadamente 4 km² que contiene las construcciones más antiguas, incluyendo el primer cuadro en donde se encuentra una plaza central, llamada "Plaza Grande" o "Parque Principal" en el que está la Catedral, el Palacio de Gobierno, sede del poder ejecutivo del Estado, y el Palacio Municipal, asiento del Ayuntamiento de Mérida. Hay otros edificios importantes que resaltan como la casa que fue de los Montejo, y en donde vivieron en el siglo XVI los conquistadores de Yucatán y fundadores de Mérida. También en este primer cuadro se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán ubicado en un edificio del siglo XIX conocido precisamente como Ateneo Peninsular, obra del arquitecto Manuel Amábilis. Muy cercanos a estos edificios centrales se encuentra el Teatro Peón Contreras y el edificio primario de la Universidad Autónoma de Yucatán, espacio este último en el que se desarrollarán las principales sesiones del SOPA. Hay también varias plazuelas entre las que destaca el Parque Hidalgo, el Parque a la Madre y la Plaza de Santa Lucía. En esta última se verifican semanalmente festivales musicales muy atractivos para propios y extraños. También hay varias iglesias coloniales, además de la Catedral de Yucatán, y desde luego el gran mercado popular que atrae una gran cantidad de comerciantes y clientes que cotidianamente se reúnen en torno a la compra y venta de todo género de mercaderías. 

Así que, les esperamos en el SOPA, en Mérida Yucatán,  en sus calles, avenidas y esquinas llenas de historias y leyendas, y les invitamos a conocer sus espacios, sus edificios, sus  barrios, colonias y mercados, pero sobretodo, a su comunidad, a sus colectivos y a todas aquellas personas que trabajan en lo común. Vamos a disfrutarlo!!!







Como les hemos comentado al principio, Canicab será la sede de la segunda jornada del seminario que este año lleva por título “Mujer Rural y Patrimonios Comunes”. 

Para que se ubiquen, vamos a decir que está bien cerquita, a 26 km, de Mérida. Administrativamente, es una comisaría del municipio de Acanceh, y cuenta con una población de aproximadamente 750 habitantes. Canicab está plenamente inmerso en el siglo XXI. La raíz cultural de sus habitantes -conocimiento, agricultura, tradición, gastronomía, etc. – es la maya. A día de hoy, la mayor parte de la población del pueblo habla la lengua maya y también domina el español. Aunque ya se nota una pérdida de la lengua maya en los jóvenes, ya que la mayoría solo son capaces de hablar el español.

La historia de Canicab va indisolublemente ligada a la historia del henequén en Yucatán (para aquellos que no lo conozcáis, es una planta originaria de México, que se emplea en la fabricación de fibras textiles y en la elaboración de pulque, mezcal y tequila). Así es como el pueblo se fundó, a finales del siglo XIX, para satisfacer la demanda de mano de obra campesina para alimentar a la creciente industria henequenera. En este sentido, se observa en la gráfica superior como la población de la “Hacienda de Canicab” creció de manera sostenida mientras la industria funcionó (hasta 1980). La fábrica se cerró hace poco más de tres décadas y desde entonces muchos de los habitantes de Canicab se desplazan a Mérida en búsqueda de una fuente de trabajo.

Ahora, el SOPA se trasladará a Canicab, a conocer la realidad de su comunidad, en especial la de sus mujeres, y a pasar una estupenda jornada de trabajo, de discusión, y seguro que un entrañable día de convivencia y de cariño (dado y recibido). No se lo pierdan!!!