CONFERENCIANTES
















Profesor Investigador Asociado D, de tiempo completo en la UADY. Coordinador de la Licenciatura en Arqueología. Colaborador del CA “Estudios Arqueológicos”. En los últimos años ha desarrollado los siguientes proyectos: Identidad, etnicidad y cultura material en la época prehispánica; Identidades Sociales y Culturales en el Área Maya Durante el Clásico y el Posclásico; y la Etnicidad como Objeto de Estudio y el Proyecto Arqueológico en el Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativo y Humanidades de la UADY. Sus intereses y temas de investigación se centran en las siguientes áreas: Identidad, etnicidad y cultura material; Persona, cuerpo y agencia; Estructura social y parentesco; Organización sociopolítica; Patrimonio cultural; Prehistoria y culturas tempranas y Epistemología en Arqueología.















Integrante de las Organizaciones Muuch Kambal A.C. y Ko´olel Kab desde 1995. Su trabajo en las comunidades de Hopelchén Campeche se centra en temas de empoderamiento de mujeres, desarrollo de proyectos endógenos, rescate de la apicultura mellipona, y defensa de la tierra libre de transgenicos. Fue integrante del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable (2005 – 2007). Integrante del Colectivo Apícola de Los Chenes, por su labor fue reconocida por la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) debido a su trabajo en el rescate de la apicultura ancestral maya con las abejas meliponas y la defensa sustentable del territorio.














Conservadora egresada de la ENCRyM y maestra en arqueología por la UADY. Con más de 15 años de trayectoria profesional en gestión, conservación e investigación enfocada principalmente a patrimonio arqueológico en el área maya. En 2011 recibió el premio nacional de conservación ‘Paul Coremans’ por el proyecto de conservación de Mayapán. Conservadora adscrita al Centro INAH- Yucatán, actualmente concluyó estudios de doctorado en La Trobe University, Australia, con el tema de investigación relacionado con políticas y gestión de patrimonio arqueológico en contextos de alta demanda turística.














Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios de arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha trabajado, entre otros sitios, en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán. Sus principales intereses son la investigación y conservación del patrimonio cultural, los procesos de identidad comunitarias y la relación que guardan con los nuevos medios de comunicación. Desde el 2010 dirige el proyecto académico y editorial "ArKeopatías".
















Integrante de la Colectiva Maseual Siuamej, promotora de derechos humanos y de la Casa de la Mujer Indígena; participa en una red contra la violencia doméstica; difunde y protege su cultura a través de la herbolaria y medicina tradicional; y forma parte de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y del Comité de Enlace Continental de Mujeres Indígenas. Fundadora y administradora del proyecto ecoturistico Hotel Taselotzin. Secretaria Técnica del  Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) y parte de los grupos de resistencia  que se han opuesto a la minería a cielo abierto, las hidroeléctricas, la privatización del agua y el llamado fracking en la Sierra Madre Oriental (Puebla y Veracruz).














Son integrantes de la Organización Muuch Kambal A.C., promotoras y facilitadoras de procesos organizativos y de empoderamiento de las mujeres en la región maya  de Hopelchén Campeche. Su experiencia se centra en la elaboración de diagnósticos, planificación, gestión de proyectos e implementación de los mismos desde la estrategia participativa y de buen vivir.  Han contribuido a procesos de reducción de violencia de género en los Chenes.  Trabajan en la sensibilización, formación e incidencia en el territorio en procesos de sustentabilidad ambiental y empoderamiento de género. Por su labor recibieron el premio Ecuatorial 2012.  Son parte del colectivo en resistencia, a la siembra de transgénicos en la región de los Chenes en Campeche.













Historiadores, arqueólogos profesionales, gestores del patrimonio y activistas, han participado en varios proyectos de investigación y publicaciones relacionadas con la arqueología y el patrimonio cultural en España (Instituto de Historia-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Extremadura), Colombia (Universidad de La Gran Colombia), Taiwán (Universität Konstanz, Alemania), Siria (Equipo de Investigación Tell Beydar, Bélgica-Siria), Francia (L’Ecole Normal Superior, París) y Estados Unidos (Hispanic Society of America, New York). Creadores y responsables de UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente, donde se centran en el diseño de proyectos relacionados con la gestión comunitaria del patrimonio cultural como Cinetínere: cine itinerante por la recuperación social del patrimonio en el medio rural, el Proyecto Maila, Arqueodomingueros, Laboratorio de Arqueología Creativa, entre otros. Actualmente están desarrollando el Archivo Femenino de las Memorias Comunes a nivel Iberoamericano. Son creadores y miembros del congreso y la Comunidad SOPA. Miembros Activos en España de la Red Arrejuntándonos, Mi Mona Amedia, LaFábrika detodalavida,  Civic Wise, La Red Feminista de Extremadura y PEMAN Programa de Estudios, Ruralidades, Feminismos y Comunes, y en Argentina del NUPA, Centro de Investigación, Creación y Nuevos Patrimonios. Coordinadores y diseñadores de La Descommunal, Revista Iberoamericana de Patrimonio y Comunidad. Sus principales líneas de investigación son: Gestión Comunitaria del Patrimonio Cultural, Procesos Participativos, Rural, Cultura Libre, Patrimonio Expandido, Espacios Híbridos, Metodologías y Género.














Es licenciada en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida, A.C.,  especialista en Investigación Participativa por la Universidad de Barcelona, España, y Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Marista de Mérida. Es fundadora del grupo Indignación “Kookay”. Además, es investigadora, facilitadora y docente a nivel superior en diversas instituciones educativas y ctivista en la  defensa de los derechos humanos y la equidad de género.














Doctora en Antropología por la Universidad de Hamburgo. Profesora Investigadora Titular “B” de la UADY. Miembro del CA consolidado “Estudios Arqueológicos”. Entre sus intereses académicos se encuentran la arqueología de grupos domésticos, la arqueología de género, rituales mayas a través del tiempo y prácticas culinarias en el área maya; asimismo se interesa por aproximaciones multivariables que incorporen la etnoarqueología y la química de suelos. Actualmente dirige el proyecto “La vida cotidiana en Sihó, Yucatán: diversidad social y económica en grupos domésticos no elitarios de una comunidad del Clásico Tardío”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

 












Colectivo feminista multidisciplinario conformado por Nany Guerrero (Rap+Hip Hop Dance+Diseño), Phana Phandemia (Rap+Dj+Diseño), Vk (Rap+Beat maker), Miss Brey (Rap), Sol (Breaking), Legis (Rap), Chika Lion (Rap), Addie (Rap) y Arely (Rap). Esta iniciativa de mujeres Hip Hop se realiza con la intención de lograr una transformación social por medio del arte, idea que viene desde la raíz de la cultura urbana, empoderar la Mujer a través del Hip Hop y utilizar este último como una herramienta de transformación social.














Formación profesional y académica transdisciplinar. Maestra en desarrollo rural regional y licenciada en Comunicación, ambos en la Universidad Latina de América, Morelia Michoacán, y Doctora en Arte y Cultura Universidad Autónoma Chapingo, México. Como investigadora y artista está trabajando en los paisajes sonoros de “Sin Maíz no hay País”; el videoarte Salsa de Flor P´hure y el Primer recetario bilingüe del P´hure al español de Pichátaro, Michoacán. Vincula la cocina tradicional como patrimonio cultural y el arte de Michoacán. Además es fotógrafa y docente en Universidad Nova Espania, Morelia.

 












Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia y Maestra en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica por la tesis BIComún, herramientas mancomunadas de protección patrimonial. Una experiencia de intervención social en el barrio de Santiago de la ciudad de Mérida, Yucatán. Interesada en el procomún, a medio camino entre Galicia y Yucatán, co-funda y coordina la Asociación Cultural y Agente de Cooperación Gallega Niquelarte. Trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México como conservadora-restauradora desde el año 2004. Es profesora en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la UNAM desde el año 2014 y colaboradora del Congreso SOPA desde el 2013. Actualmente es embajadora del PEMAN, Programa de Estudios en Mancomún coordinado por el colectivo Montenoso y la USC y gestora cultural en El Casal Català de la Península de Yucatán.














Licenciada en Ciencias Antropológicas con especialidad de Arqueología por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Miembro fundador del Departamento de Patrimonio Arqueológico y Ecológico del Municipio de Mérida (1998), ahora Departamento de Patrimonio Arqueológico, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida. Como coordinadora de Arqueología del Centro Histórico, y tiene entre sus funciones Supervisar las zonas núcleo del centro Histórico, supervisar los seguimientos de obras públicas municipales en el centro histórico de la ciudad de Mérida, y coordinar estos con otras instancias municipales y federales. Recuperar y registrar de los materiales Arqueológicos en las excavaciones. Las líneas de investigación en las que desarrolla su trabajo se identifican con el establecimiento de una secuencia cronológica de la antigua ciudad maya de y para el asentamiento de la ciudad de Mérida en lo general, así como las distintas secuencias cerámicas y cronológicas del municipio de Mérida.














Licenciado en Ciencias Antropológicas con especialidad de Arqueología por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Miembro fundador del Departamento de Patrimonio Arqueológico y Ecológico del Municipio de Mérida (1998), ahora Departamento de Patrimonio Arqueológico, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida. Como jefe de dicho Departamento, tiene entre sus funciones incorporar el patrimonio arqueológico al desarrollo urbano de la ciudad y sus comisarías, fomentar e impulsar la investigación, conservación, integración, difusión y acercamiento de los ciudadanos a dicho patrimonio, incorporar para la gestión del patrimonio el uso de métodos y técnicas como sistemas de información geográfica, bases de datos, prospección geofísica e investigación documental. La líneas de investigación en las que desarrolla su trabajo se identifican con el desarrollo de en el Centro Histórico, el panorama arqueológico del municipio de Mérida y la gestión del Patrimonio.














Desde 2013 dirige el Instituto de Arqueología del CSIC, con sede en Mérida, Extremadura, España. Desde 2012 es Investigador Principal del Grupo de Investigación del CSIC “Arqueología del urbanismo, la Arquitectura, el Paisaje y la Imagen”. Y desde 2009 es Investigador Responsable de la Unidad Asociada ANTA  de la Universidad Autónoma de Madrid. En los últimos 10 años ha dirigido 5 proyectos tanto del Plan Nacional I+D como del Plan Regional I+D de Extremadura, relacionados con las nuevas metodologías y enfocados al estudio de la cultura tartesa. Es director de las excavaciones arqueológicas en el célebre yacimiento de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena (Badajoz), localidad sede del SOPA16, sin duda uno de los hallazgos más extraordinarios que se han producido en España en los últimos años. Lo mismo sucede con el Turuñuelo, en el municipio de Guareña, Badajoz, un edificio en un magnífico estado de conservación que nos va a permitir conocer un genuino ejemplo arquitectónico de la cultura tartesa, y que es su actual proyecto. Es además, asesor científico del SOPA desde su inicio.